lunes, 25 de enero de 2021

¿Qué estuve haciendo el 2020?

Como para sacudir un poco el polvo que se acumuló en este blog arranco tarde el año con un post más relacionado a la docencia que a los proyectos de software que le dieron origen. Pero esta vez escribo mirando hacia atrás. Digamos que este 2020 que al fin terminó fue cuanto menos "complicado", y todo lo que pasó derivó en un silencio de radio para este blog, y en casi nulas actualizaciones para esos proyectos.

La cuarentena, el distanciamiento y todo eso, por desgracia, le impidió o dificultó trabajar a mucha gente. Pero para los informáticos fue todo lo contrario. Buena parte de nuestras actividades ya eran remotas, las otras nos resultaron más fáciles de "remotizar" que al resto por razones obvias, y en muchos casos hasta subió la demanda. Por eso, y otras razones a veces más personales, para varios de nosotros todo esto se sintió como un aumento de trabajo. En lo personal, por el lado del dictado de clases virtuales, sin duda que lo fue, y me resultó agotador. 

 

De  pronto hubo que producir nuevo material y nuevas metodologías para reemplazar a las clases que ya no íbamos a poder dar en el aula. No se trata solo de dictar la misma teoría ahora en frente de una cámara. Por un lado, si uno se preocupa por sus clases, intentará sacarle el jugo al nuevo medio y ver qué me permite hacer mejor que en lo presencial. Pero por otro lado, a la hora de hacer práctica, evaluar trabajos y tomar exámenes, la virtualidad sí que complica las cosas. Por ej, ya no puedo pasar banco por banco a ver cómo trabajan con las guías de práctica y eso me quita un feedback importante y me complica la evaluación continua; o no puedo controlar que no se copien durante una evaluación, y eso me obliga a pensar exámenes diferentes, o a agregar instancias orales que llevan muuucho tiempo y cansan; etc.

Por suerte, en dos de las tres materias ya tenía las clases de teoría grabadas en video; por lo que el trabajo se concentró más en las clases práctica y evaluaciones (que es la parte más difícil). En el 1er cuatrimestre, por ej, grabé videos explicando el desarrollo de las soluciones para casi todos los ejercicios de todas las guías de práctica de una materia. Son videos cortos y parecen simples, pero fueron más de 80 videos que preparar, grabar varias veces hasta que salga más o menos bien, limpiar y subir. Un montón de horas que se comieron mi primer cuatrimestre, muchas noches trabajando hasta las 3 o 4 am.

 

Lo bueno de la cuarentena fue poder compartir más tiempo con la familia y el perro.

Para el 2do cuatrimestre ya no pude grabar tantos videos, tuve 2 materias a la par. Una que puede funcionar más o menos en autopiloto porque no cambia casi nada de un año a otro, y ya teníamos bastante material. Pero otra mucho más difícil, en la que estoy a cargo desde hace relativamente poco, y que por esa razón todavía no terminó de converger. Eso hace que de por sí cambie todos los años, aún en modo presencial, y entonces requiera mucho más tiempo de preparación. Más ahora con este agregado 2020.

 

Sumando ambas cosas, volvió a ser un cuatrimestre muy muy agitado, donde me costó mucho llegar a preparar las clases y las evaluaciones. Al final, creo que el dictado salió bastante bien, y que la evaluación fue razonable para un primer intento virtual. Pero la peor parte se las llevaron las consultas, ahí necesito un fuerte replanteo porque es donde no llegué a cumplir del todo.

Si bien disponemos de plataformas virtuales para las materias (un moodle), por distintos motivos, muchos alumnos envía consultas por correo en lugar de utilizar los foros. Y entonces volumen de correos de el cuatrimestre pasado se hizo mucho más grande que lo habitual, y en muchos casos terminé respondiendo tarde o a veces ni respondiendo. Estuve al borde de declarar la bancarrota más de una vez. No lo hice por principios y exceso de optimismo, pero el resultado no estuvo lejos.

 

Volviendo al hilo principal de este blog, el corolario es que si no llegué con esas consultas, imaginen las cuestiones sobre ZinjaI o PSeInt, que se supone que son proyectos para el tiempo "libre" (¿qué era eso?). Sin embargo, tampoco es que no hice nada de nada. No publiqué nada (es diferente), pero hay cosas hechas o al menos empezadas que van a ir viendo la luz de a poco en este 2021. Por lo pronto, espero publicar nuevas versiones de PSeInt y ZinjaI en lo que resta de enero, pero dejo los detalles para otro post.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por ayudar a muchos estudiantes a iniciarse en el mundo mágico de la programación computacional, por medio de tu gran aplicación única en su diseño, y a nosotros los docentes por tener una gran herramienta de apoyo en nuestra aula de clase y más aun en la virtualidad.

    Qué bueno que en esos ratitos libres de los libres poder ir incorporando cosillas aunque sea de apoco, pues cada vez aumenta la complejidad de la enseñanza y lógica algorítmica donde se necesitan más y nuevas características.
    Una de ellas por ejemplo una CLI https://www.arduino.cc/pro/cli
    algo simple para que los chicos puedan interiorizar este concepto
    reemplazar la sentencia leer A, B por una llamada al algoritmo desee una CLI debajo del panel de edición de código

    Algoritmo CLI()
    leer A, B
    imprimir rc(A^2+B^2)
    FinAlgoritmo

    Se podría incorporar una línea de ordenes o comandos que transfieran valores al algoritmo

    Algoritmo CLI(A,B)
    imprimir rc(A^2+B^2)
    FinAlgoritmo

    Desde una línea de comandos debajo del editor de código
    CLI(3,4) [ENTER] devuelve 5

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  2. ¡Gracias por PSeInt!

    ¿Podrías por favor utilizar una versión de wxWidgets estable? es decir, la versión 3.0.x, ya que creo que está utilizando una versión que se encuentra en desarrollo (3.1.x) que genera bastantes errores y advertencias al compilar; además, ¿Podrías considerar actualizar la guía para compilar en GNU/Linux? la guía anterior es del año 2012 y creo que no aplica en muchas cosas.

    Gracias nuevamente

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  3. Hola Pablo, como siempre agradecido por PSeInt, lo uso siempre. En la última versión disponible actualmente, cuando abro el editor de diagramas de flujo con Windows 10, los botones de la barra de tareas lucen con fondo negro, haciendo muy difícil observar bien los íconos que ayudan a identificar qué hace cada uno.
    Por otro lado, el bloque de repetición Hacer-Mientras Que no permite colocar el curso luego del "Que" para poner la condición, teniendo que cerrar el editor, ponerlo con pseudocódigo y luego volver.

    Espero esto pueda solucionarse en futuras versiones.

    Muchas gracias

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  4. Hola que tal soy estudiante de programacion, tengo 28 años e inicie hace un año, PRIMERO que nada queria agradecerte por psint y por Zinjai. A este ultimo lo estoy usando mucho, ya que sigue siendo el preferido para los profes de aqui de SALTA-ARGENTINA en la universidad. Queria pedirte un consejo he estado algo indeciso e incluso he investigado bastante en la web y en youtube, sobre que uso LABORAL podria darle si LE DEDICO TODO ESTE AÑO a APRENDER C++, ya que es el candidato de entre varios para ser mi primer lenguaje serio, digo uso laboral por que personal se que puedo darle bastante, ya que C lo quisiera aprender mas adelante (aunque en la universidad vea un poco de C), y si no es C++ que lenguaje que me enseñen la logica de programacion me recomendarias? TE CUENTO LO QUE BUSCO: Busco un LENGUAJE para aprender las bases de la programacion en especifico LA LOGICA DE PROGRAMACION ya que muchos YOUTUBERS y hasta plataformas (Udemy, Platzi, Crehana, Coursera..etc) de las que ya he probado varias TE ENSEÑAN solo la sintaxis de varios lenguajes y un poco de esa logica....PERO NO SEGUN YO..la necesaria como para que tengas unas fuertes bases para poder mudarte de un lenguaje a otro, o pensar mejor un programa o una solucion ya que un programador es eso "UN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS" y creo fielmente que alimentando esta logica podre ser un buen programador (obio nunca se termina de aprender). Digo todo esto por que el dia de mañana me gustaria dedicarme A CIENCIAS DE LA COMPUTACION PURA (Lo que tenga que ver con la esencia y el corazon de la computacion..los primeros programas, como es su logica matematica etc) y a DATA SCIENCE. Quiero comenzar con unas bases solidas de esta logica, asi se internalizan en mi...y no me cueste adaptarme o cambiar de lenguaje, Ya que tendre los fundamentos claros. Me quedo con una frase que lei por ahi "....LAS TECNOLOGIAS CAMBIAN, LAS CIENCIAS EVOLUCIONAN...PERO LOS FUNDAMENTOS PARA INICIARSE SIEMPRE SON LOS MISMOS..." Gracias por leerme y si te das un tiempito...gracias por responderme. Saludos de un estudiante del norte de argentina.

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  5. Exelente blog, espero se cumplan todas sus metas...!!!

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