miércoles, 13 de febrero de 2013

Feliz Cumpleaño!

Hoy se cumple un año desde el primer post de Cucarachas Racing. Lo normal es que quien cumple años reciba algún regalo, pero ¿qué se le puede regalar a un blog? (tal vez un poco de difusión, nunca viene mal, es lo único que se me ocurre). En fin, el punto es que no tiene sentido regalarle algo a un blog, pero como para celebrar igual que después de un año hay gente que sigue viniendo a leer o al menos mirar rápidamente las cosas que escribo, voy a invertir la costumbre y regalarles yo algo a esos lectores. Algo así como lo que les pasa a muchos cuando crecen y empiezan a trabajar, que tienen que llevar comida al trabajo el día de sus cumpleaños (¿que no era al revés cuando eramos chicos?).

Así que yendo al grano, como regalo de cumpleaños les ofrezco El Gran Libro Negro de las Cucarachas Pixeladas (badum, tish...). Y sí, ¿o esperaban que sortee un auto, o licencias de Windows originales? No, no hay tanto presupuesto, es solo un libro. Y no, no tiene nada nuevo, más que el formato. Más allá de lo rimbombante que suene su nombre, se trata de una recopilación de todo lo que ha pasado este año en este blog, pero en formato de libro digital. Por supuesto que libre y gratuito (bajo licencia CC BY SA).


Hace casi un año me compré, con cierta desconfianza, un lector de libros digitales, un Kindle Touch. Ahora, después de haberlo usado bastante, tengo que decir que es una de las mejores inversiones que hice en mucho tiempo. No es una tablet, sirve solo para leer, para texto relativamente plano, y como extra una mínima navegación (revisar mails, seguir algún blog, y con suerte leer el diario, no más). Pero, y esto me recuerda la filosofía Unix, esa simple cosa que hace, la hace muy muy bien. El punto es que desde entonces he buscado mucho contenido en formato epub o mobi (que son los formatos que este tipo de lectores manejan), y también he buscado formas de convertir cosas de otros formatos a estos. Entre esas conversiones, hay una interesante. La conversión de todo el contenido de este blog, a un libro digital. Y El Gran Libro Negro de las Cucarachas Pixeladas es el resultado. Y a que no adivinan con qué hice la conversión... Claro que sí, con un script de bash (y la ayuda imprescindible de calibre y htmldoc que son los que hacen la mayor parte del trabajo).

No se dejen engañar, aunque la portada diga "Cucarachas Racing", lo correcto
es referirse a este libro como "El Gran Libro Negro de las Cucarachas Pixeladas"

Pongo a disposición dicho libro en varios formatos (epub, mobi, pdf), y me comprometo a mantenerlo más o menos actualizado. Es decir, la próxima vez que publique un nuevo post, encontrarán (a veces de inmediato, a veces unos días después) en el mismo enlace el libro actualizado con el nuevo contenido. El enlace va a quedar entre las cosas que aparecen a la derecha del blog para que lo tengan siempre a mano, y lo vean los nuevos lectores que lleguen al blog en el futuro. También les comparto por si alguien tiene curiosidad el script de bash que uso para generar las cuatro versiones a partir de un directorio con los posts individuales en html (o sea, guardados desde el navegador de la forma convencional). El script, resumiendo, extrae el cuerpo de cada entrada generando un solo gran html, actualiza los enlaces a otras entradas (que ahora serán anclas dentro del mismo html), y le pide a una herramienta de calibre que convierta a epub y mobi, y a htmldoc que convierta a pdf.

Demás está decir que les agradezco a todos los lectores (que tampoco son tantos, pero son de los buenos :) por ayudarme a incrementar de a poco el contador de visitas, ya que si nadie lo leyera esto no tendría sentido.

1 comentario: