martes, 16 de mayo de 2017

Volviendo a la normalidad

Habrán notado que en la primer parte del año estuve bastante "desaparecido". Desde febrero hay pocos posts, pocas releases de ZinjaI y PSeInt, poco movimiento en general... Resulta que me mudé de Santa Fe a Paraná, y eso fue resultado de un largo y agotador proceso que me dejó muy poco tiempo libre y lúcido a la vez. Ahora las cosas están volviendo a la normalidad, así que aprovecho para retomar la escritura y contarles qué paso en este tiempo con mis proyectos de software.

Finalmente ya estoy instalado en Paraná desde hace un par de semana, y la lista de mil cosas para hacer/arreglar en la casa nueva leeentamente comienza a achicarse y van desapareciendo al menos las escritas con rojo de urgente. Tampoco es que me fui a otro planeta... sigo trabajando en el mismo lugar, y ni siquiera me lleva mucho más tiempo llegar al trabajo aunque esté un poquito más lejos. Lo que más voy a extrañar es tener que pasar por las costaneras de Santa Fe todas las mañanas y las tardes camino a la universidad. Toparme con esos locos de las bicicletas que salen a entrenar sin importar si es verano o invierno, con ropa de colores chillones y dientes apretados, siempre me ponía contento. Y también voy a tener que adaptarme yo a los nuevos caminos cuando retome.

(tomado de xkcd: https://xkcd.com/1077/)

Pero volvamos a la programación y el software libre, que es lo que se supone que les interesa si vienen a este blog. La parte productiva de finales de diciembre y principio de enero se la había dedicado más que nada a programar en MotoGT 2 y pensar el rediseño de PSeInt. Ahí pensaba que se cancelaban los planes de mudanza, y que entonces tenía bastante tiempo... si no tal vez las prioridades habrían sido otras. En cualquier caso, con MotoGT avancé muchísimo, pero no logré terminar todo lo mínimo necesario como para una release. Faltan una o dos cosas importantes, y sobran veinte o treinta cosas nuevas que no eran necesarias pero que igual quise hacer. De a poco, o mejor dicho, de a ráfagas, algún día lo terminaré.

Respecto a PSeInt, hice la parte más delicada, que fue la del diseño de la nueva arquitectura del intérprete y su parser, y la implementación de esa base. Resta ahora una segunda parte de implementación que ya no tiene tanto lugar para el diseño, sino que es más a base de tiempo y paciencia. Está en proceso, pero pasarán unos meses hasta ver la luz. El problema es que mientras tanto no tiene mucho sentido trabajar en cosas grandes sobre el código viejo, porque todo lo que haga lo voy a rehacer cuando esto esté listo.

Resumiendo, habrá mientras tanto algunas versiones más con el intérprete de siempre, y solo correcciones menores. Tengo en la bandeja de entrada de mi correo unos cuantos perfiles nuevos pendientes de agregar, así que en breve al menos publicaré eso. Tengo también muchos otros correos. Es increíble la facilidad con la que se amontonan si bajo el ritmo de respuestas por una semana, y lo difícil que me está resultando después de eso volver ponerme al día. Llegan casi tantos como respondo, estoy teniendo un volumen algo superior a lo habitual. Parte de eso tiene que ver con algo interesante e inesperado relacionado a PSeInt que ya comentaré en otro post, cuando tenga un mejor panorama de cómo resulta.

Y respecto a ZinjaI, poco y nada. Ha sido el más relegado en estos meses, pero también de a poquito comienza a moverse otra vez. En conclusión: nada. Estuve ocupado por algo lindo y desgastante a la vez, pero que ahora va aflojando, yo me voy adaptando, y parece que las ruedas van a empezar a girar otra vez (y espero que eso incluya no solo las metafóricas, sino también las de mi bicicleta).

4 comentarios:

  1. Vamos a ver si pueden salir los registros en PSeInt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas de dos años de espera, por que no se ha incluido por lo menos el parche de PSEINT-REBEL... los currículos de informática básica de muchas escuelas, colegios y primer semestre de ingeniería incluyen los registros, necesitamos por favor este soporte en una versión cercana

      Eliminar
  2. Hola tengo un problema con wxFormBuilder no se que versión es compatible con Zinjai en la pagina dice que la 3.5.0 es la única que trae problemas la ultima la 3.5.1 rc al cambiar los label me tira un error y se cierra y las versiones anteriores a la 3.5.0 me salta un error apenas lo ejecuto.

    ResponderEliminar
  3. Seria genial que se apliquen mas "caracteristicas y funcionalidades" en pseint. Muchas veces me he visto limitado al hacer un programa para la U en Pseint. Ya se, esto solo es pseudocodigo y nada mas, no es un lenguaje de alto nivel como java o c++ pero... porque no convertirlo de verdad en un lenguaje? un lenguaje que gracias al creador esta en español y se asemeja mucho a los ya existentes. Seria genial que agregaran el return u otros...

    ResponderEliminar