lunes, 22 de agosto de 2016

Los Lunes de Software Libre

A partir de ahora los lunes serán los días en que más movimiento vean relacionado a ZinjaI, PSeInt, o incluso en este foro. Resulta que en este cuatrimestre estoy participando en el dictado de 3 materias en simultáneo, en lugar de 1 o 2 como venía ocurriendo hasta el pasado. Esto consume casi toda mi semana y me deja muy poco tiempo libre para repartir entre estos proyectos y muchas otras actividades personales. Así que decidí asignar un espacio de tiempo mínimo pero fijo para ZinjaI y PSeInt, de modo que al menos le dedique algunas horas cada semana.

Así es como surgen a partir de ahora, y por unos meses, los "lunes de software libre". El lunes es el único día que no doy clases, aunque sí lo uso para preparar las de los otros días. Pero planeo robarle sistemáticamente un par de horas de la mañana para repasar los foros, completar cambios pendientes, subir nuevas actualizaciones, etc. De modo que el desarrollo avance un poco cada semana aunque deba ser a paso lento.

Este primer lunes, por ejemplo, terminé algunos parches que tenía a medias en PSeInt, hice una pasada muy fugaz por el foro buscando otros errores críticos, y también me pasé una hora agregando un montón de perfiles nuevos que tenía en el correo, algunos desde mayo. Con todo eso publiqué una actualización, que incluye además algunas otras cositas que había hecho antes de que empiece el cuatrimestre (como agregar la posibilidad de cambiar la fuente en el editor de pseudocódigo, algo que pedían mucho en el foro).

El lunes que viene debería hacer lo mismo con ZinjaI. Hay varias mejoras y correcciones sin publicar. Estaba esperando a terminar de actualizar la versión de mingw, pero tal vez publique una release igual aunque eso no esté listo. El problema es que cambiar a gcc 5 deja obsoletos a casi todos los complementos para Windows, y me obliga entonces a recompilar todas esas bibliotecas. Eso es lo que todavía no terminé, algunas requieren pequeños parches para lograrlo. Y no quiero publicar un ZinjaI con mingw actualizado si los complementos no están listos porque eso generaría un problema en los usuarios que momentáneamente no tendría solución (más que desactualizar, pero eso sería terrible desde otros puntos de vista).

En fin, ya se irán enterando por aquí o  a través de la cuenta de twitter de las novedades y actualizaciones. Por lo pronto sepan que habrá que esperar al menos hasta un lunes.

3 comentarios:

  1. Los Lunes van a ser los días claves de la depuración de PSeInt y Zinjai

    ResponderEliminar
  2. Hola, PSEINT es una gran herramienta educativa, la sigo desde hace mucho tiempo, pero tiene algo, no es que no me guste, si no que no debe ser así, refiriéndome a los perfiles, me explico
    Tengo un banco de códigos que los llevo al aula de clase como presentación del curso de programación, no sigo un perfil en específico, pues muestro varios tipos de códigos en diferentes perfiles porque al enfrentarse a lenguajes profesionales cada uno sigue una lógica diferente, amañar a un estilo o perfil de programación, es una mala práctica de enseñanza.
    Para recordar que tipo de perfil, agrego en el encabezado del programa un comentario para identificar el perfil de ese código, la idea es que cuando se abra el código identifique el perfil, la mejor solución sin necesidad de agregar una sentencia o comando es obligar que cada código se almacene en un directorio independiente, de esta manera al iniciar el código lee todos los archivos adjuntos en el folder y automáticamente fija el perfil, se requiere entonces agregar el perfil en cada directorio, similarmente lo hace por ejemplo el IDE de arduino.
    He convencido a varios docentes el usar PSEINT, en el área de los cursos iniciales no solo de ciencias de la computación, sino en matemáticas y física, estamos interesados en crear muchas subrutinas para PSEINT. Una ventaja de tener un folder dedicado para cada programa también puede servir para leer subrutinas sin anexar encabezados de include, o para no colocar subrutinas en el mismo archivo, sino mejor que estén separas en archivos independientes, esta idea la incorpora el IDE de arduino. Que es un IDE de programación de tarjetas electrónicas para jóvenes de secundaria y primeros niveles de ingeniería

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguna novedad en cuanto a PSeInt con wxWidgets 3.x.y?

    ResponderEliminar