domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Dónde va la gente cuando viene?

Blogger, la plataforma sobre la cual funciona este blog, me ofrece ciertas estadísticas básicas del tráfico del blog. Una de las listas que me ofrece es la de los posts más leídos, diaramente, semanalmente, mensualmente, o en total. Y resulta que el post de este blog más leído de todos los tiempos es uno de los que menos me interesaba. Ni imaginaba que fuera a llamar tanto la atención. Y por otro lado, otros posts que a mí me parecieron mucho más entretenidos o útiles, recibieron relativamente pocas visitas. Les sugiero, si son más o menos seguidores del blog, que traten de recordar cuales posts les llamaron más la atención, o les resultaron más útiles, antes de hacer click en "seguir leyendo" o de pasar al próximo párrafo, para ver si coinciden más conmigo o con las estadísticas.

Pues bien, el post más leído es el segundo: Como abandonar los frames de html en 3 simples pasos. En ese post yo contaba cómo mis sitios web de ZinjaI y PSeInt utilizaban antes frames para todo, y ahora con poco esfuerzo ya no (sin tener reescribir todas las páginas). Ahora utiliza divs, obteniendo casi el mismo resultado, gracias a un poco de código php. Este post creo que sí es útil, cuando yo hice el cambio tuve que buscar un buen rato y en distintas fuentes, programando buena parte yo, hasta llegar a esta solución que me pareció suficientemente sencilla. Pero no trata directamente de ninguno de mis proyectos en particular, no incluye esas reflexiones filosóficas que a veces tanto me gustan sobre programación, educación, software libre, o la vida del informático, ni creo que esté tan bien escrito como para enganchar a cualquiera. Pero por alguna razón, siempre se mantuvo a la cabeza del ranking.

Hay que aclarar que es obvio que los posts más viejos tengan más visitas, ya que el número de visitas no puede hacer más que crecer con el tiempo (aunque a veces muy muy lentamente). Pero este post ha estado en el top 5 de visitas semanales todas y cada una de las veces que revisé ese ranking a lo largo de la vida de este blog. Y lo está hoy, en el primer puesto, con nada menos que 42 visitas (10 más que el segundo), mientras escribo esto.

¿Qué más lee la gente aquí? La mayoría de los lectores llega desde los sitios de PSeInt y de ZinjaI (mucho más del primero que del segundo), así que es lógico encontrar entre los posts más visitados los que enlazo en esos sitios. Por ejemplo, los dos siguientes en cantidad de visitas en el ranking general (el que cuenta toda la vida del blog), son Próximamente: SubProcesos en PSeInt! y ¿Hacia dónde debe ir el pseudolenguaje de PSeInt?, los dos que más tiempo estuvieron en la portada del sitio de PSeInt. Luego sigue Compilación y bibliotecas (parte 4): utilizar bibliotecas desde ZinjaI, uno enlazado en la sección documentos de ZinjaI, y en muchas respuestas en los foros, por ser especialmente útil. Además estos tres contienen cosas que la gente suele preguntar o buscar mucho en Google.

Por otro lado, algunos posts que me parecieron interesantes no recibieron tantas visitas. Por ejemplo, Emparchar vs Reescribir: ¿qué hacer con un diseño limitado? y Sobre medios y objetivos son de los que menos visitas tienen y me sorprende en cierto modo porque si bien no son mis favoritos, tampoco los considero especialmente malos (hay posts que sí se que son o muy densos, o hablan de detalles muy particulares que a muy pocos les interesan).

Y para cerrar, les comento que los que a mi más me ha gustado escribir son los que involucran más ideas y reflexiones personales. Artículos de mi preferencia como Autitos, píxeles, y cucarachas y ¿Ser o no ser una tortuga? han recibido una cantidad de visitas moderada, sin sobresalir. Y Tú, valioso lector, ¿cuáles son los artículos que más te han gustado o servido? ¿Qué te gustaría encontrar en este blog en el futuro?

4 comentarios:

  1. Ya hace varios meses, CR ha sido unos de los blogs que leo con frecuencia.. Me gusta encontrarme con temas realmente técnicos, creo que son un principio para seguir investigando, y eso lo valoro muchísimo.
    Por otra parte el articulo "En cajas de 12", me llamo mucho la atención, después de leerlo reflexioné y pensé: ojo! el Google del futuro todavía no fue codeado :)

    Seguí así, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te gustaría encontrar en este blog en el futuro? Ultimamente he visto que en internet (YouTube) han aparecido animaciones hechas en PSeInt, sería bueno que escribieras un "post" sobre este tema o incentivar a que la gente cree sus animaciones en este software.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a mi me interesan posts sobre programación, compilacion y sus herramientas, en particular de GNU/Linux

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sé que este post es algo antiguo, pero como nuevo lector te digo, que lo primero que hice en tu blog fue buscar cosas sobre Pseint. Es el motivo principal por el cual llegué a este sitio web.

    ResponderEliminar