lunes, 10 de diciembre de 2012

Tips para convertirse en un ZinjaI Master (parte 4)

En la última (eso creo) entrega de esta serie, voy a hablar un poco de la personalización de ZinjaI. Es decir, de cosas que podemos configurar desde las preferencias o desde las opciones de proyectos, generalmente para mayor comodidad. No voy a cubrir todo lo que se puede configurar en ZinjaI, sino sólo lo que me parece destacable en el contexto de esta serie de posts.

Para empezar, hay una opción en la pestaña "General" del cuadro de Preferencias (al que se accede con el ítem "Preferencias..." del menú "Archivo") que dice "Ocultar paneles automáticamente". Cuando digo paneles me refiero a esas subventanas que aparecen en los bordes de la ventana principal, como el arbol de archivos, los resultados de la compilación, la ayuda rápida, el árbol de símbolos, etc. Por defecto, estos paneles aparecen cuando alguna acción en ZinjaI los necesita (por ejemplo, el de compilación al compilar) y se quedan ahí ocupando buen espacio hasta que los cerremos. Y si el monitor no es tan grande, ese espacio es importante, así que molestan. Algunos desaparecen con la tecla Escape, otros no. Pero si los cerramos, a algunos después hay que ir a buscarlos al menú cuando se necesitan otra vez, o aprender algún otro atajo de teclado (y creo que ya tienen bastante por ahora). Entonces no es tan cómodo.

Activando la opción que mencioné de las preferencias y reiniciando ZinjaI, van a ver que los nombres de los paneles (solo los nombres, lo cual ocupa muy poco espacio) aparecen en los márgenes de la ventana. Al pasar el mouse sobre el nombre, el panel aparece, y al quitar el mouse del panel desaparece automáticamente, sin clicks ni atajos de teclado. Si queremos que alguno no desaparezca le damos click al nombre y con eso lo trabamos. Y si queremos ver uno en grande (ocupando toda la ventana) momentáneamente le damos click también al nombre pero con el otro botón (el derecho). Cuesta un poquito acostumbrarse, pero a muchos usuarios les resultará mejor así.

En la imágen, el panel "Árbol del Archivos" está fijo, mientras que el panel "Resultados de la Compilación" esta visible 
temporalmente porque el mouse se encuentra sobre la etiqueta "Compilador" en el borde inferior de la ventana.

Ya que estamos con el cuadro de preferencia, hay dos o tres ítems más para destacar. Por un lado, en la pestaña Asistencia están todas esas cosas que ZinjaI hace automáticamente mientras escribimos (como sugerir el autocompletado, indentar, cerrar llaves, etc). De aquí se pueden destacar la de "Siempre cerrar llaves, paréntesis, y comillas...", que hace eso que no está activado por defecto porque me resultaba muy tedioso cuando tuve que usar Eclipse, pero que muchos usuarios acostumbrados aman, que es cerrar todo lo que abrimos. Es decir, introducimos un paréntesis que abre, y automáticamente aparece el que cierra; lo mismo para comillas, llaves, corchetes. Por defecto, ZinjaI sólo cierra llaves y sólo si presionamos Enter luego de ingresarlas (por ejemplo, cuando se inicia la definición de una clase o función, o cuando se abre un bloque de una estructura de control).

Otra opción interesante allí es la lista de cosas que debe mostrar el autocompletado (y es lo que se usa también para el Ctrl+H, y los calltips). Esta lista es general para cualquier programa o proyecto que hagan en ZinjaI, pero además pueden configurar en cada proyecto (desde el ítem "Configuración del Proyecto..." del menú "Archivo") elementos adicionales de esa lista que se activen solo para el proyecto en cuestión. También pueden crear nuevos índices cargando el árbol de símbolos con lo que quieran colocar en el índice (esto se hace abriendo los .h que contienen esas definiciones), haciendo click derecho sobre el árbol y eligiendo "Generar índice para autocompletado...".

En la imágen se muestra el cuadro de Preferencias a la izquierda, donde se configuran los índice de autocompletados generales;
y el cuadro de Configuración de Proyecto a la derecha, donde se configuran índices adicionales para un proyecto específico.

También en el cuadro de Preferencias, pero en la pestaña "Estilo" , hay un botón "Definir colores..." para cambiar los colores con que ZinjaI pinta el código fuente. Encontrarán en la parte inferior de la ventana que se abre al hacer click sobre este botón una lista desplegable con dos esquemas de colores por defecto: uno para texto oscuro sobre fondo blanco, y uno para texto claro sobre fondo negro. Pero pueden configurar el color y estilo de cada elemento individualmente. Así, si no les gusta algún color en particular, o están acostumbrados a cierto esquema que tenían en otro editor, puede tomarse unos minutos para generar un nuevo esquemas (que además podrían compartir luego con otros usuarios de ZinjaI).


Finalmente, quedan por presentar las herramientas personalizables. Estas forman un conjunto de ítems del menú, con sus correspondientes íconos en la barra de herramientas, para los cuales el usuario puede definir el comportamiento. Aparecen en el submenú "Herramientas personalizables" del menú "Herramientas", y se configuran con la opción "Configurar" de dicho submenú. Están pensadas para que el usuario agregue en la barra de herramientas cualquier cosa que necesite tener a mano. Yo, por ejemplo, las utilizo para tener a mano documentación de bibliotecas que uso con frecuencia (como OpenGL, GLUT, SFML, etc). Para cada una de las referencias agrego una herramienta personalizada configurada para lanzar un navegador y abrir el html del índice. Van a ver que con los botones de los tres puntos que hay junto a cada campo de la ventana de configuración de esta herramientas pueden agregar variables especiales como "${BROWSER}" que será reemplazado por la llamada al navegador por defecto, para configurar estas cosas más fácilmente. Por ahora, las herramientas son generales, pero en futuras versiones de ZinjaI, se podrán definir herramientas generales y herramientas específicas de un proyecto (que solo se muestren para ese proyecto).

Cuadro de configuración para Herramientas personalizadas (íconos numerados de 0 a 3 en la parte superior derecha)

Espero que esta serie les resulte útil, y como siempre, no duden en preguntar lo que no se entienda, y sugerir lo que crean interesante añadir en futuras versiones. Ahora hay foros en el sitio de ZinjaI para hacer estas consultas y sugerencias.

Este post es continuación de Tips para convertirse en un ZinjaI Master (parte 3) y sigue en Trucos para depurar con ZinjaI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario