viernes, 26 de octubre de 2012

SourceForge, cada día mejor

Desde que comencé a publicar mis proyectos de software libre utilizo SourceForge. Allá por el 2004 cuando decidí "colgar" PSeInt en algún lugar de la web, la gente de la lista de mails de gleducar me sugirió SourceForge, y dado que yo no conocía casi nada al respecto, acepté la sugerencia. Desde entonces y hasta el día de hoy, mis proyectos se han alojado exclusivamente allí, y después de varios años de utilizar sus servicios puedo sacar algunas conclusiones.

Para empezar, tuvo sus puntos flojos en algunas ocasiones. Hace un tiempo solía tener problemas con algunos mirrors que en combinación con ciertos navegadores me dejaban a veces las descargas incompletas. En otros momentos el acceso al sitio era bastante lento. Las interfaces para realizar algunas tareas solían ser tediosas. Pero todo eso fue cambiando, a veces de a poco, a veces de golpe, y mantener mi confianza en este servicio cuando aparecieron alternativas muy prometedoras y populares (como pueden ser google code o github), está pagando con creces.

Por un lado, a nivel "técnico" digamos, el sitio ha ido cambiando mucho. Toda su plataforma ha sido reemplazada por una nueva (Allura), que presenta una interfaz más moderna, elegante, y organizada, tanto para el usuario que consume software libre, como para el desarrollador que crea y comparte. Haciendo uso (y no abuso) de las nuevas capacidades de los navegadores, html5, y no se bien que otras cosas porque las tecnologías web no son mi fuerte, simplifica muchísimo las tareas de gestión. Pero además, el proceso de migración de una plataforma a otra fue suave, casi transparente, y a pedido de cada desarrollador. Es decir, yo elegí cuando tenía tiempo para aplicar la actualización a mi proyecto (que al fin y al cabo no me llevó más de una hora), ya que el sistema permite que convivan las dos plataformas por un tiempo.

Y cuando surge algún problema, se puede levantar un ticket reportándolo y obtener respuestas muy rápidas. Por ejemplo, cuando registré wxTimeLineEditor, no me di cuenta que el "Unix name" (el nombre de proyecto con que internamente se maneja el sistema) tenía un límite de 15 caracteres, por lo que quedó truncado en wxtimelineedito (sin la r final). Al registrar el proyecto había un campo para cambiar ese nombre, pero yo por atolondrado no lo miré con mucho detalle. Para cuando noté que la dirección web sería wxtimelineedito.sourceforge.net ya era tarde. El unix name es de las pocas cosas que el usuario no puede cambiar. Sin embargo, levanté un ticket explicando la situación, y pidiendo que me lo cambiaran por wxtle, o que dieran de baja el proyecto para poder volver a crearlo correctamente. En menos de 12 horas tenía una respuesta diciendo "tu pedido de cambio de nombre ya está en la cola", y en menos de 24 todo mi proyecto estaba migrado al nuevo nombre.

Pero lo que en realidad quería resaltar, es que más allá de la calidad del servicio desde lo técnico y las mejoras estéticas, desde hace un tiempo se nota mucho el trabajo que hacen para ayudar a la comunidad de desarrolladores en general. Tienen gente con experiencia que se dedica a buscar la forma de hacer crecer los proyectos, de ganar usuarios, de publicitarlos, etc. La parte más visible de esto es la selección del "proyecto del mes", y los "proyectos destacados" cada semana, proyectos que aparecen en primera plana, que van rotando, y que no solo incluyen programas grandes y populares, sino también hay lugar para proyectos pequeños, o proyectos que recién empiezan a darse a conocer. Por otro lado, mediante la documentación del sitio, el blog, las listas de correo, reparten todo tipo de recomendaciones sobre qué hacer para que tu proyecto llegue a más usuarios o capte la atención de otros desarrolladores. Y por supuesto que todos los servicios necesarios son provistos por la nueva plataforma (control de versiones, seguimiento de errores, foros, blogs, wiki, listas de correo, etc). Tienen un blog donde publican entrevistas a desarrolladores que sirven para dar a conocer los proyectos y para que otros aprendamos de sus experiencias en la gestión de los mismos. También publican allí una sección donde anuncian proyectos que necesitan desarrolladores (generalmente porque los desarrolladores originales ya no disponen de tiempo para mantenerlos), para ayudar a que ciertos proyectos no se discontinúen, o a que respondan mejor a las demandas de los usuarios. Por supuesto que tienen presencia en las redes sociales, y muchas cosas más.

Me decidí finalmente a escribir sobre eso cuando me llegó un mail de Rich Bowen, un "Community Growth Hacker" de SourceForge (algo así como un hacker, en el buen sentido de la palabra, que se encarga de hacer crecer a la comunidad; y googleando descubrí que ha compartido algunas presentaciones muy interesantes aqui). El mail decía básicamente que había notado que hacía mucho tiempo que no publicaba nuevas versiones de MotoGT, y como todavía había gente que entraba a descargar las versión vieja, me preguntaba si quería ayuda para conseguir nuevos desarrolladores, o para mejorar mi "estrategia de negocios" para aumentar la llegada del proyecto. Pensando que MotoGT no es un juego muy popular ni innovador, y que por falta de tiempo y otras razones no le he puesto toda la onda que sí le puse este año a PSeInt mayormente, y ZinjaI también en cierta medida, me llama mucho la atención. Me lleva a pensar que si están mirando la lista de proyectos con suficiente detalle como para tomarse el tiempo de escribirme por MotoGT (un proyecto más entre miles sin nada especial como para llamar la atención), realmente deben estar haciendo un trabajo de locos. Y hay que notar que buena parte de estas acciones usualmente pasan desapercibidas para el resto del mundo, ya que son correos privados entre los desarrolladores y la gente de SourceForge, o en el mejor de los casos notas en el blog que la mayoría de los usuarios no lee. (Por las dudas aclaro que MotoGT no está abandonado, solo lo parece, pero tengo cambios a mitad camino y en estas vacaciones supongo que va a haber novedades importantes).

Sin embargo, no puedo dejar de decir que no conozco los pormenores de otros servicios similares, por lo que no puedo hacer una comparación justa, solo opinar de la parte que uso. Tal vez en algún comentario algún lector-desarrollador deje alguna apreciación de su experiencia con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario