miércoles, 13 de febrero de 2013

Feliz Cumpleaño!

Hoy se cumple un año desde el primer post de Cucarachas Racing. Lo normal es que quien cumple años reciba algún regalo, pero ¿qué se le puede regalar a un blog? (tal vez un poco de difusión, nunca viene mal, es lo único que se me ocurre). En fin, el punto es que no tiene sentido regalarle algo a un blog, pero como para celebrar igual que después de un año hay gente que sigue viniendo a leer o al menos mirar rápidamente las cosas que escribo, voy a invertir la costumbre y regalarles yo algo a esos lectores. Algo así como lo que les pasa a muchos cuando crecen y empiezan a trabajar, que tienen que llevar comida al trabajo el día de sus cumpleaños (¿que no era al revés cuando eramos chicos?).

Así que yendo al grano, como regalo de cumpleaños les ofrezco El Gran Libro Negro de las Cucarachas Pixeladas (badum, tish...). Y sí, ¿o esperaban que sortee un auto, o licencias de Windows originales? No, no hay tanto presupuesto, es solo un libro. Y no, no tiene nada nuevo, más que el formato. Más allá de lo rimbombante que suene su nombre, se trata de una recopilación de todo lo que ha pasado este año en este blog, pero en formato de libro digital. Por supuesto que libre y gratuito (bajo licencia CC BY SA).

sábado, 2 de febrero de 2013

¿Ser o no ser una tortuga?

Alan Perlis fue un pionero que se dedicó a las ciencias de la computación, especializándose en el estudio de lenguajes de programación (no en programar con ellos, sino en discutir sus diseños y fundamentos), lo cual incluso le valió el primer premio Turing (podríamos decir el Nobel de la informática). Entre las muchas cosas que escribió, hay una frase muy popular en el mundo de la programación que es la siguiente: "To understand a program you must become both the machine and the program". Podría traducirse como "para entender un programa de computadora tenés que convertirte en los dos, el programa y la computadora". Es una frase muy interesante que siempre acepté como válida (según mi experiencia) y jamás se me ocurrió cuestionar.

Por otro lado, Seymour Papert es un matemático del MIT que investigó entre otras cosas sobre la enseñanza y el aprendizaje en niños, las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Como fruto de todo esto, surgió el lenguaje LOGO, el de la tortuga. Además, escribió muchas cosas, entre ellas un libro genial llamado "Mindstorm: children, computers and  powerful ideas", donde habla del aprendizaje de los niños, de la enseñanza de la matemática, de su esperanza de que el uso masivo de computadoras cambiaría todo eso, y de cómo el lenguaje de tortugas fue concebido para empezar a dar ese paso. Papert sin duda fue un adelantado.